¿Cómo construyo el galpón ideal?

El galpón ideal, a diferencia de la mujer/el hombre ideal, sí existe. Y de hecho, si quiere obtener los mejores resultados, debe construirlo con amor y cuidado de todos los detalles: La orientación del galpón es fundamental, depende del clima. Si es frío deberá estar de norte a sur, si es cálido de oriente a occidente.

Si las corrientes de aire son muy fuertes, se debe modificar la dirección del mismo, colocando los muros terminales del galpón contra la corriente de aire o establecer barreras para cortarlas.

La cantidad de sol que entre al galpón debe ser regulada, si es demasiada afectará e incomodará a las aves.

Las paredes pueden ser en ladrillo, esterilla o tabla, siempre y cuando tengan una altura de 30 centímetros (cm), en clima cálido, pero si está en frío deberá tener una malla galponera de 60 a 80 cm hasta el techo. Es recomendable que los techos sean tengan caballete o sobre techo (malla y teja), para obtener mayor circulación de aire.

El techo puede ser de teja de zinc, eternit, o de barro (dependiendo del clima). La ventilación y correcta temperatura se logra con cortinas, que pueden ser de plástico, tela o estopa. El uso adecuado es manejarlas de abajo hacia arriba, y no al contrario.

La puerta puede ser de cualquier material, lo más importante es que abra hacia adentro y genere buena seguridad.

El piso ideal debe ser en cemento, con un pequeño desnivel para facilitar la salida del agua durante el aseo y la desinfección; el piso de tierra favorece la proliferación de enfermedades. No debe ser muy liso, para evitar accidentes, ni tener grumos, para impedir que se alojen hongos o bacterias.

La cama, cisco o material que se utiliza en el piso del galpón puede ser de cisco de café, cascarilla de arroz o viruta de madera, deberá tener una capa de 5 a 10 cm, este absorberá las heces y brindará calor. Luego se podrá utilizar como fertilizante o abono natural.

Las medidas de un galpón depende de las aves a alojar, hasta un máximo de 100 mts. Entre galpón y galpón debe haber una distancia de por lo menos el doble del ancho de la construcción.

Por razones de sanidad, es preferible que sus galpones estén a más de 1000 mts de otras explotaciones, y debe tener muy buen acceso para los vehículos; agua limpias y bien tratadas, con niveles mínimos de cloro.

¡Buena suerte en el proceso de la construcción de sus galpones!


1 comentario